“El color como signo en los títulos de las publicaciones periódicas: México y Colombia”

 

Detalle del cabezal iconotextual de El Pájaro Verde (1867).
Fondo de procedencia: Hemeroteca Nacional de México (HNM).

“El color como signo en los títulos de las publicaciones periódicas: México y Colombia”, Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, 2019, 337-366. ISBN 978-607-30-1844-9.

Este texto ofrece un panorama general sobre las similitudes y diferencias de los significados del color trasmitidos por las publicaciones periódicas mexicanas y colombianas a través de sus títulos; establece el orden de aparición de aquellos colores que han sido elegidos, dentro del considerable número de posibilidades que el lenguaje ofrece para nombrarlos, buscando develar los motivos que explican su presencia; así como explicar la presencia de los objetos que los han acompañado en los títulos y las maneras de evidenciar el uso en las publicaciones de cada país. Aunque este es un fenómeno poco profuso, se han podido establecer dentro de un contexto semiótico, reglas sintácticas usadas para la titulación, relaciones del color con la sociedad y eventos que propician la construcción del símbolo. 

Descargar archivo


Entradas populares de este blog

“Dos siglos de fauna en la prensa mexicana a través de los periódicos en la Hemeroteca Nacional de México”

“Lenguaje e implicaciones semióticas de los títulos de periódicos mexicanos que incluyen el nombre de un color”

"El color en periódicos y revistas colombianas: palabra, tinta y papel"